Artesanías realizadas en diferentes materiales, extraídos de la naturaleza o materias primas nobles, vidrio, madera, la arcilla, y muchos más. Podemos encontrar variedad de arte realizada con las manos de hombres o mujeres que van desde pinturas en lienzo, pinturas en vidrio, figuras religiosas y el barro.

Actualmente son muchos artesanos que evocan las antiguas vasijas indígenas con diferentes motivos y colores que le funda un toque muy especial, dándole mayor vida y volumen a cada obra donde la materia prima básica transmuta en las manos del artista, con el dominio de las inventivas tradicionales que permite al artesano crear diferentes obras maestras imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local, cada pieza es distinta a las demás.

El artista crea como producto duradero o efímero cada obra, y su función original está determinada en el nivel social y cultural que puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo. El arte con las manos, creado con esmero y dedicación.