Espresso Foto Paz Capielo

Ensayo: El Ovulario

Creí que éste era un lugar solo para mí, en esa búsqueda constante por encontrarme y saber quién soy como mujer, después de todo esto que he gestado, parido, sostenido, alimentado y criado.

Todo esto que ahora soy, que no tenía nombre, si es que realmente podría etiquetarse de alguna manera. Pero en esa transición me di cuenta que en este sitio, en el que me imaginé siempre sola, realmente no lo estoy, nunca lo estuve. Y es que como ser social, capaz de multiplicar a una especie, entendí que siempre me acompaña la madre de todos, la naturaleza, ella que también ha gestado, parido, sostenido, alimentado y criado. Ella tan compleja y hermosa permaneciendo ahí en silencio.

El Ovulario es la reafirmación de la existencia como especie, como mujer, pero más aún es la reafirmación de sentirme viva, porque cuando me adentro a las profundidades de este espacio, me reencuentro conmigo, para honrar, de una u otra manera, a todas las mujeres que se han convertido en madre y que han transitado sus propios Ovularios, aun no siendo conscientes del proceso.

Paz Capielo 2024